lunes, 29 de marzo de 2010

TORTILLA FRANCESA con ESPAGUETI de MAR y KOMBU de AZÚCAR



Ingredientes:
4 huevos
Aceite de oliva
Pimienta
Sal
Elaboración:
Hidratamos las algas siguiendo los pasos indicados en el paquete:


1. Colocamos el espagueti de mar deshidratado en un recipiente y añadimos agua con un poco de sal hasta cubrirlo completamente.
2. Dejamos el espagueti de mar en el agua durante 10 minutos. Debes tener en cuenta que cuando se hidrata aumenta 4 veces su peso en seco.
3. Retiramos el agua y escurrimos.
Una vez escurrido, cocinamos el espagueti durante 15 minutos aproximadamente. Retiramos y escurrimos. Picamos las algas.


En el caso del kombu de azúcar seguimos los mismos pasos que en el caso del espagueti pero teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:
1. Durante el hidratado el kombu de azúcar aumenta 5 veces su peso en seco.
2. Cocer durante 10 minutos.
Como podéis comprobar, cada especie tiene unas características especiales, tanto de textura como de riqueza, que hace que sus tiempos de hidratación y de cocción puedan ser diferentes.
Una vez llegados a este punto, en una sartén calentamos el aceite y, cuando esté caliente, echamos los huevos que hemos batido con sal y pimienta y dejamos que se doren. Según vemos que se va haciendo, colocamos el relleno de algas en el centro y doblamos la tortilla para que pueda hacerse por ambos lados.
Servimos caliente.
***
El alga espagueti de mar (Himanthalia elongata) se caracteriza por su particular sabor y textura, que recuerda al de una judía fresca. Es recomendable por su alto contenido en fibra, un bajo contenido en grasa y sin azúcar. Es una fuente de vitaminas A, B1, B9 y E y rica en minerales como yodo, calcio, magnesio, hierro y fósforo.
Sus principales usos en la cocina son: tostada, horneada y triturada en un mortero se puede utilizar como condimento. Rebozada y frita se puede presentar como un original aperitivo; hervida: Como guarnición en platos de carne o pescado, también como ingrediente en la preparación de croquetas, arroces, pastas y legumbres y al añadirlo a sopas, revueltos, canapés, etc. le daremos un sabor diferente.
El alga Kombu de azúcar (Saccharina latissima) se diferencia por un suave sabor a mar, con un punto dulce y una textura carnosa y ligeramente cartilaginosa. Es una fuente de proteínas, con bajo contenido en grasa y sin azúcar, y un alto contenido de fibra. Alto contenido de: Calcio (Ca), Magnesio (Mg), Hierro (Fe) y Yodo (I). Fuente de Fósforo (P) y Zinc (Zn).
En la cocina podemos utilizarla al natural: Aliñada en ensalada; tostada: Horneada y triturada en un mortero se puede utilizar como condimento y también hervida: Como guarnición o lecho en platos de pescado o carne. Utilizandola para envolver arroz, pescado o carne, dándole un sabor y una presentación diferente a tus platos. En la preparación de platos tradicionales como guisos, arroces, potajes o sopas. Se caracteriza por su poder espesante, cualidad muy útil en la elaboración de salsas.

sábado, 27 de marzo de 2010

BROWNIE de CHOCOLATE, SOPA de MANDARINA y HELADO de VAINILLA

Receta elaborada por el cocinero Miguel Silvarredonda
en el curso "Cocina para Hombres"
Ingredientes:
Para el Brownie de chocolate
200 g de chocolate
100g de mantequilla

100 g de azúcar moreno
100 g de harina
2 huevos grandes

1 pizca de sal
1 pizca de vainilla
100 g de nueces troceadas
Para la Sopa de Mandarina
1/2 Kg de Mandarinas

100 g de azúcar
50 g de agua


ELABORACIÓN:
1. Fundimos a baño maría el chocolate con la mantequilla.
2. Montamos los huevos con el azúcar hasta triplicar el volumen.
3. Ponemos la vainilla y la sal.
4. Añadimos la harina y el chocolate.
5. Ponemos las nueces troceadas.
6. Vertemos en un molde de cocción con papel sulfurizado y cocemos durante 20 minutos a 160ºC.
7. Dejamos enfriar y cortamos frío.
8. Para la sopa de mandarina: licuamos las mandarinas.
9. Añadimos el azúcar y mezclamos bien con la sopa.
10. Dejamos enfriar y servimos junto al brownie y el helado de vainilla

viernes, 26 de marzo de 2010

REVUELTO de WAKAME

"He visto muchas veces vuestras algas pero no sé exactamente como usarlas y por eso no las he comprado"

"Por fin me he decidido a comprar un paquete de algas , tenía muchas ganas de probarlas. Mi gran inconveniente es que desconozco totalmente los procesos de elaboración"


"desconozco con que se pueden mezclar estas algas y tampoco ninguna receta para poderlas probar "
A menudo recibimos en nuestro correo consultas de este tipo y estamos seguro que muchos de vosotros os habéis hecho las mismas o similares preguntas.

Así que este post va dedicado a vosotros, todos lo que no os atrevéis a comprar algas porque todavía no sabéis muy bien qué hacer con ellas, para aquellos que tenéis olvidado un paquete de algas en vuestra despensa o para todos los que queréis probar pero todavía dudáis cuándo, cómo...queremos daros algunas ideas sencillas, rápidas y ricas para sacarle partido a las algas y comenzar a introducirlas en vuestra dieta.

Hoy: un clásico de la cocina con múltiples variables.

Revuelto de Wakame

Ingredientes:
4 huevos
6 g de wakame deshidratado Porto-Muiños
30 g de nata líquida
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Parmesano

Elaboración:
Antes de nada es importante conocer cómo hidratar las algas, pues dependiendo de cada especie será un tiempo de hidratación y de cocción diferente:
Wakame




1. Colocamos el wakame deshidratado en un recipiente y añadimos agua con un poco de sal hasta cubrirlo completamente.

2. Dejamos el wakame en el agua durante 10 minutos. Debes tener en cuenta que cuando se hidrata aumenta 10 veces su peso en seco.

3. Retiramos el agua y escurrimos.

Una vez escurrido, cocinamos el wakame durante 15-20 minutos aproximadamente. Retiramos y escurrimos. Picamos las algas en trozos pequeños
Cascamos los huevos en un recipiente e incorporamos las algas.
Salpimentamos.
En una sartén antiadherente ponemos un poco de aceite que cubra todo el fondo y a fuego medio, añadimos la mezcla que tenemos preparada.
Cocinamos sin dejar de remover hasta que el huevo comience a cuajar. Añadimos la nata, removemos y dejamos cocer unos segundos más. Retiramos cuando el revuelto esté cremoso.

Acompañamos con tostas o con un poco de parmesano rallado por encima.

Sencillo y rápido, qué tal como cena para una noche de viernes como hoy?
***
El alga wakame (Undaria pinnatifida) se caracteriza por su suave sabor a mar y presenta una textura crujiente y algo carnosa. Tiene un alto valor proteico, bajo contenido de grasa y es rica en fibra, magnesio, potasio, fósforo, hierro, vitaminas del grupo B.
En la cocina puede utilizarse al natural, aliñada en las ensaladas; tostada, horneada y triturada en mortero, se puede usar como condimento (en masas como pizzas, empanadas o galletas) y hervida, es habitual usarla como guarnición o lecho en platos de pescado, carne o marisco y como ingrediente en ensaladas, revueltos, croquetas, sopas, potajes, arroces e infinidad de platos.

miércoles, 24 de marzo de 2010

ARROZ CALDOSO con CODIUM, PERCEBES y LANGOSTA

Esta es otra de las recetas que realizamos con motivo de la visita del equipo de Jamie Oliver Magazine al Aula de Cocina y que ahora también podéis disfrutar (en inglés) en su fantástica web pinchando en el siguiente enlace:
Arroz caldoso con codium, percebes y langosta

Ingredientes:
3 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo
100 g de cebolla, picada
100 g de pimiento rojo, picado
1 pizca de azafrán
400 g de arroz arborio
80 g de puré de tomate
100g Codium fresco Porto-Muiños
1 kg de langosta, en rodajas
200 g de percebes o 200 g de gambas
1l de fumet de pescado y algas

Preparación:
Calentar el aceite en una sartén amplia y sofreir los ajos, la cebolla, el pimiento rojo y el azafrán. Agregar el arroz y remover en el tomate, añadir las algas, la langosta y los percebes sin la concha. Deje hervir, añadiendo poco a poco el caldo sin dejar de remover. El arroz debe estar caldoso y meloso, no seco.

lunes, 15 de marzo de 2010

EMPANADA de WAKAME, KOMBU y DULSE con BERBERECHOS NATURALES



Ingredientes:
Para la masa:
900 g de harina de trigo
1 pizca de sal
1 cucharada de aceite de oliva
330 ml de cerveza
3 huevos
Para el relleno:
6 cebollas picadas
200 g de algas wakame fresca, cortada en pedazos(o 20 g de wakame deshidratada) Porto-Muiños
200 g de algas kombu fresca, cortada en pedazos (o 20 g de kombu deshidratada)
Porto-Muiños
200g de algas dulse frescas, picadas gruesas (o 20 g de dulse deshidratada) Porto-Muiños
3 latas de berberecho al natural con kombu de azúcar Porto-Muiños
2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación:
Precalentar el horno a 200C. Colocar la harina en un bol y hacer un agujero en el centro. Añadir la sal, el aceite de oliva, la cerveza y los dos huevos batidos.
Trabajar la masa hasta que esté suave y no demasiado pegajosa, añadiendo más harina si es necesario. Tapar y dejar en un lugar seco y cálido durante media hora.
Mientras tanto, prepar el relleno. Freír la cebolla picada hasta que esté blanda, antes de añadir todas las algas. Cocinar durante 15 minutos y dejar enfriar antes de usar.
Divida la masa en dos partes. Estirar las dos partes con un rodillo, colocando una en una bandeja de horno rectangular (alrededor de 35cm x 20cm). Esparcir el relleno sobre la masa y colocar los berberechos en la parte superior. Colocar la otra parte de la masa encima con los bordes superiores un poco hacia fuera. Pintar con un pincel la empanada con el huevo restante. Pinchar con un tenedor la masa para que el aire puede escapar durante la cocción. Cocer durante 35-40 minutos hasta que la empanada esté dorada.

Podéis encontrar esta receta en la edición de este mes de la revista
Jamie Oliver Magazine: wakame, kombu and dulse seaweed empanada with natural cockles

miércoles, 10 de marzo de 2010

ENSALADA CAPRESSE

Receta elaborada por el cocinero Miguel Silvarredonda
en el curso "Cocina para Hombres (y Mujeres)

INGREDIENTES:

Para la ensalada
Sal fina
Aceite de Oliva
Vinagre de Jerez
Rúcula
Componentes ensalada
Tomate ensalada 0,15 kg
Mozzarella 1 paquete
Para el aceite
albahaca
Aceite de Oliva

Para terminar la ensalada
Sal Maldon
Glasa balsámica
Molinillo de pimientas

ELABORACIÓN:
1. Colocar la rúcula lavada y escurrida en un bol. Aliñar con sal fina, vinagre y aceite. Mezclar perfectamente y escurrir la ensalada del exceso de aliño.
2. Lavar el tomate y escurrir. Cortar en rodajas no muy gruesas. Reservar.
3. Escurrir la mozzarella de su suero y cortar en rodajas del grosor del tomate. Reservar.
4. Escaldar las hojas de albahaca fresca, enfriar en agua con hielo. Secar bien.
5. Emulsionar la albahaca y el aceite en la termomix durante 5 minutos a máxima potencia.
6. Pasar por un chino y reservar.
7. Colocar la glasa en un biberón. Disponer la sal en un recipiente para el servicio y el molinillo de pimientas.


PRESENTACIÓN:

Disponer en un plato, alternando los colores la mozarella y el tomate, salpimentar al gusto y aliñar con la glasa balsámica y el aceite de albahaca. Sobre esta colocar un bouquet de rúcula aliñada. Servir inmediatamente.

martes, 9 de marzo de 2010

Cocina con Algas: PAN DE PERCEBES


Ricardo no se contentó con enviarnos la receta de su "Pan de Percebes" y una tarde apareció en el Aula de Cocina Porto-Muiños con un pan debajo del brazo.
Pan de Percebes. Pan de Codium, esa alga con un intenso sabor a mar que a algunos nos recuerda el sabor de los percebes.
Y no nos engañó, no dejamos miga.


Ingredientes:
500 g de harina de trigo
250 g de harina de centeno ("de Carballo", nos aclara)

Masa fermentada ó levadura 100gr
Codium Porto-Muiños picado 5-10 milímetros (a gusto del consumidor)

Elaboración:
Un panadero.........un horno.


martes, 2 de marzo de 2010

Cocina con Algas: ALGAS, SEITÁN y ENOKITAKES


Desde Otro Día de Mierda, Diego nos envío esta interesante receta: Algas, seitán y Enokitakes, que hará que terminéis el día con buen sabor de boca.

Que aproveche!


Seitán
Seta enoki
Mostaza de Dijon
Aceite
Vinagre de manzana
Salsa de soja
Semillas de sésamo
Elaboración:
Hidratamos tanto la lechuga de mar como las algas wakame durante cinco minutos, aproximadamente. Cortamos el seitán en láminas finas, como si fuesen juliana, y salteamos en la sartén. Mantenemos en caliente.
En la misma sartén, sofreímos la seta enoki, durante dos o tres minutos, que queden tiernecitas, con unas semillas de sésamo.
Emplatamos, colocando como base las algas -que hemos escurrido bien-, encima las tiras de seitán, y coronando las setas. Aliñamos con la mezca de la mostaza de Dijón, el aceite, la salsa de soja y el vinagre.